¿Cómo funciona y qué se puede intercambiar?

En este Banco únicamente se puede depositar tiempo, que se retira en el momento de ser utilizado. Una persona deposita unas horas de tiempo ofreciendo un servicio que desea dar y, a cambio, puede solicitar tiempo de otras personas para resolver necesidades y actividades de la vida diaria.

A través del intercambio de tiempo y experiencias/servicios, se motiva a los/las vecinos/as a conocerse y ayudarse sin ningún interés económico, dando valor a los pequeños trabajos que se desarrollan dentro de la vida diaria.

Así mismo, se puede intercambiar tiempo y acciones entre colectividades, como asociaciones, e intercambios entre individuos y colectivos.
 
Video explicativo del Banco del Tiempo Corredor de la Plata:
http://www.youtube.com/watch?v=mi8l4Sln0Pg&fb_source=message

Ejemplos:
  • Ofrezco clases de informática a cambio de tareas de bricolaje.
  • Enseño a tocar las castañuelas a cambio de aprender a bailar merengue.
  • Doy un taller de risoterapia y autoestima a un grupo de abuelas cuidadoras a cambio de que éstas me enseñen labores tradicionales (croché, encaje de bolillos...).
  • Una asociación medioambiental ofrece clases de identificación de flora a una asociación de ciclistas a cambio de una ruta organizada en bici.
Otras actividades que se pueden intercambiar:

·         ATENCIÓN A LAS PERSONAS: acompañar a niños/as al colegio o a diferentes actividades, leer cuentos o jugar, cuidar personas mayores y/o enfermas, acompañar a personas mayores al médico, leer libros a personas mayores, realizar gestiones en la calle...
·         CUIDADO DEL CUERPO Y DE LA SALUD: dar masajes, reflexología, relajación, automaquillaje, cuidado del cabello, cambio de imagen, ...
·         TAREAS DOMÉSTICAS: hacer la compra, cocinar, coser, hacer pequeñas tareas y reparaciones domésticas, bricolaje, cuidar animales y plantas,...
·         INFORMÁTICA: pasar trabajos a ordenador, asesoramiento informático,...
·         IDIOMAS: clases, traducciones, conversación,...
·         FORMACIÓN: apoyo para realizar deberes, música, pintura, dibujo, decoración,...
·         ASESORAMIENTO/ORIENTACIÓN: seguros, finanzas, técnicas diversas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario